jueves, 17 de enero de 2013


INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo que se mostrara a continuación es acerca de la higiene en la educación.
La higiene hay que presentarla, no como un deber ingrato o impuesto, sino como fuente de bienestar y vivencias agradables.
La ducha es la mejor forma de aseo
Más que nada trata del aseo personal en los alumnos de las escuelas primarias, hace mención a todo tipo de higiene.  Es de suma importancia fomentar a los niños lo que causa no tener una buena higiene, tanto en su persona como en los objetos que se utilizan diariamente.
La higiene toma un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que para poder tener una buena salud necesitamos tomar en cuenta varias características esenciales para la vida, tales como tener una buena limpieza.

Muchos de nosotros no sabemos las consecuencias que causan estos malos hábitos de higiene, que muchas veces cultivamos desde el hogar. 
La importancia de este estudio radica en generar cambios de comportamiento en el escolar y contribuir al mejoramiento de las condiciones del centro, donde se propicie un aprendizaje significativo para la vida de las y los estudiantes.
Además, tener más conocimiento y cuidado al buscar las alternativas o soluciones que tenemos y debemos tomar para prevenir la contaminación y las enfermedades.


ANTECEDENTES
La higiene escolar en Venezuela
La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por  ello que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal de cada quién como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela, la comunidad. La higiene trata sobre las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. La práctica de las normas de higiene, con el transcurso del tiempo, se hace un hábito. De allí la relación inseparable de Los Hábitos de Higiene. Es conveniente para el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene que los adultos den el ejemplo a los niños, niñas y jóvenes con la práctica cotidiana de adecuados hábitos de higiene, para que se consoliden los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre el tema.

México:
Parece razonable aceptar que las ideas de higiene escolar, propiamente dichas, no adquieren precisión científica ni empezaron a aplicarse debidamente, hasta la celebración del Congreso Higiénico Pedagógico que tuvo lugar en la ciudad de México en 1982
A partir de entonces, la Secretaría de Educación Pública, con las diversas denominaciones que tuvo y que más adelante se detallan, presto interés variable al tema, en grado tal que en 1921, el servicio Higiénico Escolar, representando por el doctor Rafael Santa Marina, hizo acto de presencia al Primer Congreso Mexicano del Niño.
San Luis Potosí:
Cumplir con los requerimientos legales de salud, seguridad y medio ambiente. Diseñar programas de trabajo para prevenir los accidentes e incidentes de trabajo .Implementación y mantenimiento del Sistema de Administración Ambiental. Recibir las inspecciones y visitas de autoridades gubernamentales, Dominio de disposiciones oficiales y corporativas, STPS, norma ISO 14001, normas y reglamentos ambientales. 2 años de experiencia en Seguridad, higiene y medio ambiente.


Escuela “CREN”:
 La higiene en el c. r. e. n. se lleva de manera responsable existen intendentes encargados de recolectar la basura, que se encuentran en contenedores los cuales hay de dos tipos, ”orgánica e inorgánica” para que esto resulte la comunidad estudiantil debe realizar por su cuenta y voluntad poner en su respectivo lugar la basura, en cuestión de higiene personal toda la comunidad estudiantil debe portar correctamente su uniforme limpio, etc…también asistir presentables ya que somos maestros en formación y comportarnos como tales…

PROBLEMA
LA HIGIENE EN LA EDUCACION

PLANTEAMIENTO
¿QUÉ ES LA HIGIENE?
·         ¿Qué características tiene los tipos de higiene?        
·         ¿Cuántos tipos de higiene existen?



OBJETIVO
El objetivo de la Higiene es determinar las condiciones generales de la salud y los medios adecuados para conservarla, poniendo el organismo en las mejores condiciones posibles para el desempeño de sus funciones individuales y sociales, por lo cual el objetivo de este trabajo es promover cambios de comportamiento en el escolar, mediante las prácticas de lavado de manos y cuidados del cuerpo.


JUSTIFICACIÓN
Con la ejecución de este plan, gozaremos de un centro más limpio y saludable para el aprendizaje de las y los estudiantes.
El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud, es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos higiénicos se apliquen con todo esmero en las escuelas, en las que pasan los niños la mayor parte del día en condiciones especiales, por lo que a la vida física respecta. No debe olvidarse, por otra parte, que la aglomeración de individuos que toda escuela implica, constituye de por sí una causa bastante poderosa para hacer que se redoblen los cuidados higiénicos, así por lo que atañe a los individuos como en lo tocante al medio en que se hallan; individuos y medio que en el caso que nos ocupa, están representados por los alumnos y el local de la escuela, respectivamente.


DETERMINACIÓN
El tema de la higiene abarca todo el contexto estudiantil, pero inicia desde la casa, debido a que los padres comienzan a inculcar estos temas desde sus primeros años.
Fecha de inicio: 5 de Diciembre del 2012
Fecha de entrega: Primera semana del mes de Enero del 2013

HIPOTESIS
“La higiene, lo más importante para la salud”



MARCO CONCEPTUAL
-Higiene Individual: La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.
-Higiene de la piel: La piel es la cubierta exterior del organismo y el órgano más extenso del cuerpo humano. Su principal característica, de la que derivan todas sus funciones, es que constituye una barrera de separación entre el medio interno y el externo.

-Jabón: El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.

-Cabello: El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmo plantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de ésta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en éstos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

-Las manos: Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

-Gérmenes: Hay gérmenes por todo el mundo y en todo tipo de lugares. Existen cuatro tipos principales de gérmenes: las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos. Pueden invadir plantas, animales y personas, y a veces nos provocan enfermedades.

-Las uñas: La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce también como garra y pezuña en los animales.
Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural.

-Higiene del oído: Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.

-Higiene del calzado: El calzado es la parte de la indumentaria utilizada para proteger los pies. Adquiere muchas formas, como zapatos, sandalias, alpargatas, botas o deportivas.
El calzado es vestido por una variedad de motivos, incluyendo la protección del pie, la higiene o el simple adorno. A menudo se utilizan medias o calcetines al vestir calzado.




INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
*      Internet
*      Encuestas
*      Guía Gavilán

CONCLUSIÓN
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
La Higiene escolar no es otra cosa que la aplicación de los principios y preceptos de la Higiene privada, y en parte pública, a las escuelas y los alumnos que a ellas concurren, aplicación que responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en que debe pasar la mayor parte del día, y de la actividad que en él ejercita. 
La falta de higiene en las escuelas, provoca grandes problemas para nuestra salud por eso es necesario buscar todas las estrategias posibles para enfrentar este problema para no tener un mayor índice de contaminación ya que la contaminación es un serio problema para el medio ambiente, por tal motivo, es necesario buscar alternativas de solución para este problema.
Nos queda claro que, si practicamos las normas higiénicas adecuadas, tendremos un centro escolar limpio y saludable, y también alumnos sanos.
Este tema es de suma importancia, al cual debemos de prestarle la debida atención, debido a que si no se trata a tiempo los niños pueden desarrollar malos hábitos de higiene, e incluso una vida no muy buena.
Pueden desarrollar enfermedades que sean un poco difícil de reparar, e incluso que pongan en riesgo su vida, porque hasta lavarse las manos es importante para no contraer bacterias al introducir alimentos, una buena presentación ante la sociedad, da mucho de qué hablar y debemos mostrarles a los niños de primaria todo lo que puede afectar no tener buenos hábitos, y para eso primero debemos aprender nosotros a tener muy buenos hábitos, no solo personales, si no contextuales, porque un lugar limpio da una buena presentación y habla mucho de como eres.


 ANEXOS
ENCUESTA:
Contesta lo que se te pide:
Edad: _______________________       OCUPACIÓN: ______________________

1.- ¿Tiene noción de lo que es la higiene escolar?
a)    Si                       b) No       c) Más o menos

2.- ¿Crees que este tema es de suma importancia?
a)    Si                     b) No          c) Más o menos

3.- ¿Se puede hablar libremente de este tema con los alumnos de las primarias?
a)    Si                    b) No              c) Más o menos

4.- ¿Crees que haya programas de higiene escolar?
       a) Si                       b) No                c) Más o menos

5.- ¿Crees que el gobierno asigne un monto para llevar a cabo la higiene en las escuelas?
       a) Si                       b) No                  c) Más o menos